Get Adobe Flash player

Curso Tecnico de Rodamientos

Los rodamientos son elementos de máquina de alta exigencia, con una precisión elevada; para ga-rantizar su máxima potencia el constructor tiene que elegir tipo y ejecución adecuados y combinar de forma apropiada las características de los rodamientos con las partes adyacentes. Además tiene que tener en cuenta la lubricación, la obturación y el mantenimiento durante el montaje y desmontaje.
La aplicación de medios apropiados durante el montaje y desmontaje de rodamientos así como exactitud y limpieza en el lugar de montaje son condiciones previas para una duración de servicio larga.

¿A quién está dirigido?
Personal de servicios, mantenimiento, reparación de equipos, ingeniería de planta, industrias para primer montaje (OEM), técnicos de confiabilidad, técnicos mecánicos, supervisores de mantenimiento, instituciones educativas, públicas o comerciales, que estén en contacto con rodamientos y sus aplicaciones.
Objetivo general
Capacitar al interesado en la mejora de la vida de servicio del rodamiento, otorgando confiabilidad al equipo rotante. Identificar los tipos y características de los rodamientos más usados en su industria. Conocer los métodos de montaje y desmontaje y las buenas prácticas de manipulación y almacenaje recomendados en la industria. Evaluar y seleccionar lubricantes apropiados para una amplia variedad de aplicaciones de rodamientos, y buenas prácticas de lubricación. Conocer el escenario y metodologías utilizadas en el análisis de falla y averías de rodamientos (debido a ruido, temperatura, vibraciones, etc.) y sus componentes. Aprender a manejar el código ISO de fallas en rodamientos, analizar casos reales, interpretar las huellas típicas de falla y determinar la posible solución al problema.
Metodología
Durante el desarrollo del curso se presentarán los fundamentos y conceptos generales a través de láminas para ilustración y discusión. Se usará la técnica de la “tormenta de ideas” donde se requiera forjar la interacción de los participantes con relación a la detección de fallas por lubricación deficiente.

Modalidad y duración
Presencial – 16 Horas

Contenido

1. Introducción y conceptos básicos
Disposición de rodamientos
Terminología
Dimensiones
Designación
Tipos de Rodamientos
2. Selección de los rodamientos
Selección del Tipo
Selección del Tamaño
3. Aplicación
Sistemas de Rodamientos
Fijación Radial
Fijación Axial
Precarga
Obturaciones
4. Lubricación
Lubricación con grasa
Lubricación con Aceite
5. Montaje y Desmontaje
Montaje de Obturaciones
Montaje de rodamientos
Desmontaje
Almacenamiento

6. Fallas
Generalidades
Daños en los rodamientos
Clasificación ISO – Causa Raíz

Fecha de inicio: 24/10/2015  horas 9:00 último curso del año 2015

 

Deja un comentario